jueves, 15 de abril de 2010

¿Pensar creativamente y actuar éticamente con niños de 3-4 años? ¿Por qué? ¿Cómo?

Sobre los niños de 3-4 años

Entre los 3 y los 4 años los niños empiezan a ser mas libres y autosuficientes, pues ya no dependen tanto de la madre o de quien les cuidaba anteriormente. Son capaces de dominar mejor el propio cuerpo, comen solos, corren, saltan y controlan su producción de cacas y pipis. ¡Y eso es una verdadera expresión de autodominio! ¡Qué maravilla! Ya puedan lanzarse a nuevas aventuras y es lo que hacen. Son edades divertidísimas y movidísimas, por lo que es común ver escenas en las cuales hay un niño que esta corriendo, saltando y explorando todo lo que ve, seguido de adultos “cansados” que van corriendo detrás de él intentando protegerlo de tanta autosuficiencia.


Sobre el desarrollo de habilidades del pensamiento creativo con niños de 3-4 años

Aunque haya varias teorías sobre el pensamiento, se puede afirmar que casi todas están de acuerdo en que pensar es un proceso con distintos actos mentales entrelazados que ocurren muchas veces simultáneamente. Y cuando hablamos de jugar a pensar con niños de 3-4 años nos estamos refiriendo a estimular eses distintos actos mentales de tal manera que generen un pensar que pueda ser llamado “mejor”.


Veamos que significa cada grupo de habilidades:

HABILIDADES PERCEPTIVAS

La palabra percepción viene del latín perceptio y significa acción de recoger o cosecha. En general, utilizamos esta palabra para nombrar el acto y/o efecto de la capacidad de percibir. Percibir viene del verbo latino percipere y significa concebir por los sentidos, aprender, comprender, formarse una idea sobre algo.


La ciencia en la producción de su conocimiento utiliza las habilidades de investigación, igualmente el arte en sus procesos de creación. Los procesos científico y artístico son procesos de investigación. En ellos se aprende a formular problemas, a hacer estimaciones, a mesurar, a colocarse curiosa y atentamente delante de las cosas y, consecuentemente, a investigarlas. La ciencia y el arte se renuevan continuamente y es partiendo de esta constatación que se puede afirmar el carácter autocorrectivo de la práctica de la investigación.

Los niños de 3-4 años tienen una curiosidad desbordante absorben todo como si fueran esponjas. Investigan, desmontan, preguntan constantemente, son investigadores potentes.


VIDEO CREATIVIDAD NIÑOS

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